Nuevos propósitos para un año más zerowaste

Feliz año nuevo a todos.

Este año hemos querido hacer algo diferente a los típicos y comunes propósitos de año nuevo. Nosotros apostamos por un año lleno de sostenibilidad, un año más ecológico y un año en el que se mire más por el medio ambiente. Queremos proponeros un año sin residuos. Y para que podamos conseguirlo os dejamos aquí nuestras recomendaciones.

Primero de todo y lo más importante, cambiar nuestra forma de comprar. Este año apuesta por hacer tu compra a granel. Lleva tus propios envases y bolsas cuando vayas a tu tienda de granel más cercana. Si tienes dudas de porqué hacerlo mira nuestra entrada sobre: «porqué comprar a granel», y así podrás comprender mejor su importancia.

Otro factor muy importante a tener en cuenta en tu nuevo año sin residuos (zerowaste) es rechazar los desechables. Es decir, todos aquellos productos que vengan en envases de usar y tirar, como las comidas preparadas o para llevar que hay en muchos sitios. Consulta con la tienda o el comercio si puedes llevar tu propio tupper para llevar la comida. Te sorprenderás con la grata respuesta de muchos sitios. Cada vez somos más los que nos concienciamos con esto.

Aunque también, para evitar lo anterior, hay un método más fácil, y es hacer tu propia comida casera para llevar donde te haga falta o para comer en casa. Así además de reducir envases de usar y tirar de restaurantes, no consumes tampoco envases del supermercado.

Lleva siempre tu propia bolsa. Esto creo que es lo más fácil, ya que en muchas comercios no tienen bolsas o las cobran. Una bolsa de tela reutilizable no ocupa mucho espacio en tu bolso o mochila y siempre la puedes llevar contigo por si te surge comprar algo.

Lleva siempre una botella reutilizable para tus bebidas, ya sean calientes o frías. Es mucho más cómodo tener tu botella de agua contigo que andar comprando agua en botellas de plástico que luego acaban en la basura después de su uso. Al igual que esos vasitos de corcho blanco o plásticos para el café. Tener una botella o termo portátil donde llevar tu café de la mañana o tu infusión calentita para el día también es mucho más práctico.

Pásate a la cosmética sólida. Los jabones y champús sólidos ahora son más fáciles de encontrar en muchas tiendas. Además la pastilla de jabón nunca ha pasado de moda. Es mucho más ecológico, más sostenible, dura mucho más tiempo y con ello es más barato a largo plazo.

Intenta también comprar productos que puedan rellenarse. Hacer «refil» para tus productos de limpieza de la casa, como el lavavajillas, el detergente de lavadora, el limpiador multiusos, etc; es una buena forma de reducir envases, ya que siempre puedes volver a rellenar el mismo bote.

Si es posible adquiere productos retornables. Ya no son tan frecuentes los «cascos retornables» de hace unos años atrás, pero seguro que aún hay tiendas y comercios que te permiten devolver el envase de alguna forma 😉

También puedes hacer compost en casa con tus restos de materia orgánica. Es una forma muy buena de devolverle a la naturaleza lo que ella nos da. Las composteras además no ocupan mucho espacio, si tienes una terraza no hay excusa, ya que no te hacer falta un jardín para ponerla. Incluso hay modelos que caben en la cocina. Y siempre está la opción de fabricar la tuya en casa.

Más antiguo aún que los cascos retornables es el sistema de trueque. Seguro que tienes en casa muchas cosas que ya no usas y que puedes cambiar por otras. En muchos municipios existen grupos que hacen intercambio de cosas. Es una forma de aprovechar mejor todo y darle una segunda vida a lo que se pueda.

Comprar de segunda mano, es otra opción que tienes para reducir en casa. Ya sea ropa, complementos, o muebles para tu hogar. Seguro que será barato y con ello contribuimos a reducir y hacer un consumo más responsable.

Y ya por último, queremos animarte a que más personas se unan a nuestra causa por el planeta. Aunque al principio te sientas sólo, tienes que saber que no eres el únic@ que mira por el medio ambiente y cuida el planeta. Haz correr la voz y suma a más personas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*