ACUPUNTURA

La RAE (Real Academia Española) define la acupuntura como: “técnica terapéutica de la medicina tradicional china consistente en introducir agujas en puntos determinados del cuerpo del paciente (Del lat. acus ‘aguja’ y punctūra ‘punzada’).”

La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra. Por el contrario, muchos acupunturistas occidentales ven a los puntos de acupuntura como lugares para estimular nervios, músculos y tejidos conectivos. Algunos creen que este método estimula los analgésicos naturales del cuerpo.

La acupuntura, junto con la moxibustión, es una de las prácticas más antiguas de la medicina tradicional china. La mayoría de los historiadores creen que la práctica comenzó en China, aunque existen algunas narraciones conflictivas sobre cuándo se originó, y algunos expertos afirman que podría haberse practicado desde antes, remontándose sus inicios como ciencia médica más de 2500 años en el pasado.

La acupuntura comenzó a extenderse a Europa durante la segunda mitad del siglo XVII. En noviembre de 2010 «la acupuntura y la moxibustión de la medicina tradicional china» fueron inscritas en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.

La Acupuntura es un tratamiento complementario muy útil para muchos problemas de salud, como pueden ser: Ansiedad, Artrosis, Artrosis de cadera, Artrosis de espalda, Artrosis de mano, Artrosis de rodilla, Dejar de fumar, Depresión, Dolor de cuello, Dolor de espalda o pelvis durante el embarazo, Dolor de hombro, Dolor de prostatitis / dolor pélvico crónico, Dolor de cuello (cervicalgia), Dolor en la regla (dismenorrea), Dolor lumbar agudo, Dolor en rodilla, Dolor por cáncer, Dolor en el hombro, Estreñimiento, Estrés, Fatiga relacionada con el cáncer, Fertilidad masculina y femenina, Hipertensión, ,Insomnio, Insomnio en mujer perimenopáusica y postmenopáusica, Insomnio tras accidente cerebrovascular, Menopausia (sofocos), Migrañas, Náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia, Náuseas y vómitos en el embarazo, Náuseas y vómitos post-cirugías, Neuralgias faciales, Obesidad: para adelgazar, Ojo seco y boca seca, Parálisis facial, Rinitis Alérgica, Síndrome premenstrual, Síndrome de piernas inquietas, Síndrome de pinzamiento del hombro, Síndrome del intestino irritable, Síntomas relacionados con el cáncer y sus tratamientos: quimioterapia, radioterapia y otra farmacología, Talalgia, Trastorno de estrés postraumático, Vejiga hiperactiva.