AZÚCAR Y EDULCORANTES – HÁBITOS ALIMENTACIÓN

Punto 5. El exceso de azúcar es un gran problema hoy día. Casi todo lo que consumimos lleva azúcar. ¿Sabes que opciones y alternativas existen para evitar el azúcar?

El dulce es algo que a todos nos gusta. De una forma o de otra siempre apetece algo dulce, e incluso se convierte en un premio para los niños. Hoy día sabemos que el azúcar más que beneficios nos trae muchos y graves problemas de salud, sobre todo a largo plazo. Enfermedades como la diabetes, el síndrome metabólico o la obesidad son consecuencia de ello.

Pero claro, ¿qué alternativas tenemos? Todos queremos seguir comiendo dulces. En el mercado tenemos algunas alternativas al azúcar blanco refinado que pueden ser más saludables. La panela, por ejemplo, es azúcar morena sin refinar. La miel, que siempre ha estado ahí, y tiene muchas propiedades. Y también podemos encontrar sirope de ágave, azúcar de coco, azúcar de abedul (xilitol), o la estevia. Algunas son incluso de índices glucémicos bajos, aptos para diabéticos.

Lo mejor siempre es consumir productos sin azúcar y no endulzar nada de lo que preparamos en casa. Pero hay que tener mucho cuidado con los productos sin azúcar que encontramos en los supermercados, ya que algunos edulcorantes usados en la industria alimentaria no resultan tampoco beneficiosos a largo plazo. Nuestra recomendación es leer siempre las etiquetas de lo que compramos, para estar seguros de lo que llevamos a casa.

Reducir o eliminar el azúcar de tu dieta es la mejor elección que puede hacer para tu salud.