Plásticos (Petróleo)

Desde que en el año 1907 fuera inventado el primer objeto de plástico, nadie hubiera imaginado hasta dónde podíamos llegar con este material y las consecuencias que tendría en el futuro, y si no que se lo digan a Leo Hendrik Baekeland cuando dejó Bélgica en el año 1889 para ir a la «Tierra de los Sueños y las Oportunidades», Estados Unidos. Allí, mezclando fenol y formaldehído trajo al mundo la «baquelita», considerado el primer material plástico. A partir de entonces nació una nueva industria y con ella una nueva forma de explotar recursos y ganar dinero.

Saltando un poco el resto de la historia, llegamos hasta nuestros días. El Mundo de Plástico. Este material se ha convertido en un material básico para la fabricación de prácticamente todo lo que tenemos. Desde envases para almacenar alimentos, productos, etc, hasta la industria textil, el calzado, la decoración, juguetes, la tecnología (cables, ordenadores, teléfonos,…). Vivimos rodeados de plástico.

 

No podemos decir que haya sido un mal invento, porque ha facilitado muchos otros inventos que han ayudado mucho al desarrollo del mundo. Pero si que podemos decir que se ha usado en exceso y que tenemos que controlarlo más. En nuestra mano está hacer que su uso merezca la pena. Es decir, podemos controlar la parte que como consumidores responsables nos corresponde.

¿Qué podemos hacer?

  • Primero de todo: LLEVA TU PROPIA BOLSA DE TELA PARA COMPRAR. Así ayudamos a que menos bolsas plásticas acaben en el océano. Aprende a decir: NO NECESITO BOLSA, MUCHAS GRACIAS.

  • Disminuir el consumo de productos que vengan envasados en plástico, para así generar menos residuos. Todavía se puede comprar en muchos comercios productos a granel, como cereales, semillas, harinas, legumbres, etc. Y también carnes, pescados, quesos y embutidos pueden ser adquiridos en muchos sitios frescos y sin envase de plástico.

  • Elige envases en vidrio o papel, son más fáciles para reutilizar o reciclar.

  • Si no tienes envases plásticos en casa, intenta siempre RECICLAR o REUTILIZAR.

¿Qué evitamos con ello? Evitaremos ver imágenes como las siguientes:

Aquí te dejamos algunas ideas de qué más puedes hacer para REUTILIZAR el plástico que hay en casa:

VOLVER