¿Porqué comprar a granel?

La gran pregunta que muchos se hacen hoy, ¿porqué comprar a granel? Y yo me pregunto, ¿y porqué no?

Tradicionalmente ha sido la forma de compra más común. Hasta la aparición de los primeros supermercados y los primeros productos envasados, todo se compraba al peso y te lo envolvían con papel o lo metían dentro de una bolsa de papel, a veces incluso si tenías una bolsa de tela te lo ponían dentro, como era el caso del pan. La leche te la dejaba el lechero en la puerta en botellas de vidrio y se llevaba las botellas vacías. Los cascos de refrescos y bebidas eran retornables. Y nadie parecía vivir mal con ese sistema. Yo aún recuerdo ir a comprar el sábado por la mañana a la frutería, a la carnicería o a la pescadería con mi madre y mi hermana, y todo lo vendían al peso.

Es divertido ver, a las abuelitas que vienen a nuestra tienda y ven que vendemos todo al peso, y te dicen: «que bonito, como cuando yo era niña». Al final todo vuelve. Y es que dicen que todo es cíclico. Pero siempre deberíamos quedarnos con las cosas que son buenas, los hábitos constructivos y los que menos impactos negativos generan. Comprar a granel no es sólo una vuelta al pasado o al origen de las cosas, es sin duda alguna la mejor elección que podemos tomar hoy día si realmente nos importan tener un futuro en el planeta y conservar la naturaleza y el medio ambiente. Una buena educación ambiental comienza con lo más básico de nuestra vida que es nuestra alimentación.

Cierto es que entrar hoy día a un supermercado o una gran superficie es abrumador. Las estanterías llenas de productos y de colores llamativos nos atraen como abejas a la miel. Y es que todo esta estudiado para que ese sea el efecto. Queremos probar cosas nuevas cada semana. Ya no nos conformamos con los sabores de siempre, Queremos además que las cosas sean rápidas, vengan ya hechas y nos hagan gastar el menor tiempo posible de nuestras vidas. Y así poco a poco nos metemos en el ciclo que las grandes superficies nos dan. Algunos dirán: «es que en el supermercado tengo todo junto y así no tengo que ir a varios a sitios a comprar». Cierto, es más cómodo tenerlo todo en el mismo sitio. Pero se nos olvida que los mercados aún existen, que las tiendas de barrio debajo de casa aún existen, y que no necesitamos todo lo que el gran supermercado nos da.

Nosotros, fieles defensores del comercio local, de las tiendas de toda la vida y de una forma de vida más respetuosa con el medio ambiente y la naturaleza, vamos a darte una lista de buenos motivos para que te unas a nosotros y empieces poco a poco a dejar de sentirte atraído por las grandes superficies y sus devastadoras consecuencias.

  • Primero de todo. Comprar a granel, aunque suene mal decirlo, es más barato. No se pagan marcas, envases e intermediarios en algunos casos. Así que si no es por la naturaleza y el medio ambiente, que sea por tu bolsillo.

  • Puedes comprar sólo la cantidad que necesitas. Lo cual hace tu compra más sostenible y también más variada. Así puedes comprar diferentes cosas y probar cosas nuevas sin miedo a tirar lo sobrante o a que se estropee demasiado pronto.

  • Se reducen los envases y desperdicios que generamos. Al utilizar un envase propio y reutilizable ayudamos a que haya menos basura en nuestro hogares y así disminuimos nuestro impacto y nuestra huella en la naturaleza.

  • Se apoya a pequeños comercios. Comprando en tiendas a granel apoyamos a familias de nuestra localidad. La tiendas a granel solemos comprar productos de cercanía, así que todo se queda en casa.

  • Es más sano, en tanto, que compras productos que no están procesados. Son alimentos básicos crudos, sin azúcares, sin sal. sin conservantes, totalmente naturales.

  • Lo alimentos envasados en botes de vidrio se conservan mucho mejor. Estarán más frescos, secos y habrá menos posibilidades de que algún bichito entre de visita.

  • Sabes realmente lo que estás comprando. La calidad del producto está delante de tus ojos.

  • Y ya puestos, desde un punto de vista estético tu cocina estará más bonita con botes de vidrio llenos de cereales, legumbres, harinas, etc. Puedes darle un toque más bonito a tu cocina y a tu despensa.

  • Y porque no decirlo, no tienes que perder tiempo de tu vida en tirar los envases al contenedor varias veces a la semana. Tu tiempo será más productivo. Hay gente a la que no le gusta tener que separar la basura, y así te lo ahorras.

Como puedes ver, cada uno puede tener sus motivaciones, desde las económicas, a las prácticas, estéticas o ecológicas. Lo más importante que consigues el paso final que es reducir y reutilizar.

Y si con este te hemos convencido un poco, ahora pasamos a la siguiente pregunta que muchos tienen: ¿y dónde puedo comprar a granel? Existe un directorio de Tiendas de Granel donde puedes encontrarnos. Cada día somos más, así que cada día te será más fácil encontrar alguna cerca de donde vives.

Esperamos haberte inspirado lo suficiente como para que te animes a comenzar el cambio y a visitarnos. Más adelante en otra entrada os iremos dejando algunos trucos para que sean más fáciles vuestras comprar en tiendas a granel. Os esperamos con vuestros botes 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*